Rehabilitación Oral
La rehabilitación oral es la especialidad de la odontología que se encarga de devolver la función al sistema estomatognatico (boca) de una persona. Dentro de la rehabilitación oral se encuentra la implantologia, la prostodoncia y las demás especialidades formando un conjunto integral para el mejor desarrollo funcional y estético de la boca.
Existen varias formas para rehabilitar dientes que se han perdido, estas formas son:
- Implantes dentales
- Prótesis removible
- Prótesis total
- Prótesis fija
1. IMPLANTES DENTALES
Los implantes dentales sustituyen la pérdida de uno o varios dientes ausentes o perdidos por cualquier motivo. Es una solución segura y duradera.
Los implantes dentales así como se visualiza en la imagen, son parecidos a una raíz artificial que se diseña para adaptarse a la dentadura del paciente. En la imagen el implante sería la parte gris que tiene forma de tornillo y la prótesis o corona sería la parte visible (diente).
La principal función del implante es remplazar el diente perdido y dar un agradable aspecto tal como si se tratase de un diente natural.
El implante es colocado en el lugar donde se ha perdido uno o varios de nuestros dientes. Tiene como objetivo recuperar al paciente la función masticatoria, evitando el dolor además de tener dar una buena estética en los dientes remplazados, haciéndolos ver natural.
Han tenido mucho éxito debido a que se integran naturalmente a nuestra dentadura debido al uso de los materiales biocompatibles que se describen más adelante.
Colocación del implante
los implantes se colocarán en el maxilar o la mandíbula en su posición, con anestesia local. También se colocará una prótesis provisional. El postoperatorio durará unas 24 horas.
Por qué debemos realizarnos un implante
- Estética: Es la solución más estética para reemplazar la pérdida de dientes. Mejorará tu apariencia y rejuvenecerá tu imagen.
- Seguridad: Los tratamientos con implantes tienen unas tasas de éxito más elevadas que cualquier otra técnica de restauración dental.
- Calidad de vida: Incorporan una estabilidad y sensación indéntica a los dientes naturales, que te permitirá comer, sonreir y hablar sin preocupación.
- Salud: Evitarás efectos secundarios provocados por la no reposición del diente ausente.
2. PROTESIS REMOVIBLE
Valplast
La prótesis dental (o estomatológica) removible es un tratamiento dirigido a reemplazar dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo. Mejoran la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente, «ganchos»)
• El material posee la traslucidez requerida para recoger el color del tejido con efectividad, consiguiendo así mimetizar el color con mucho éxito en su puesta en boca.
• La fórmula desarrollada es excepcionalmente resistente y a la misma vez delicada.
• Los parciales de Valplast se pueden tirar, doblar e incluso torcer sin que se rompan, fracture o rajen, manteniendo su forma y su memoria elástica.
• Con el paso del tiempo no se tornan frágiles y ni siquiera se gastan.
Lucitone
En la actualidad existen varias opciones de materiales termoplásticos desde el teflón hasta los plásticos o poliolefinas que son sumamente flexibles, propiedad que se manejo como una gran ventaja en ellos, sin embargo esta demostrado que a mayor flexibilidad, es mayor la inestabilidad bucal que trae como consecuencia una irritación severa en los tejidos blandos.
El Lucitone , tiene una mayor resistencia a la flexión, al desgaste, a la absorción de agua entre otras propiedades, pero de lo más relevante encuentro su facilidad de pulido que le proporciona el contenido de resina acrílica libre de monómero.
Prótesis Removible metálicas
Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.
Se realizan mediante una estructura metálica colada (que puede ser de diferentes aleaciones) a partir de un patrón de cera realizado manualmente, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.
Prótesis Totales
Hay que hacer una prótesis completa de los dientes. Existen diferentes tipos de prótesis dentales completas.
Es necesaria la creación de una dentadura completa si el paciente no tiene dientes en absoluto. En el caso de las dentaduras postizas, éstas se mantienen en su lugar por el efecto de vacío. La utilización de una dentadura puede poner una carga psíquica considerable en algunos pacientes ya que suelen considerarla como una condición que es signo de envejecimiento. En un principio, las prótesis pueden ser un poco incómodas de usar, pero este sentimiento cesará con el paso del tiempo. Desafortunadamente, debido a la continua degradación y la atrofia de la cresta alveolar desdentada, es necesario hacer cambios en la prótesis completa una vez cada 1-2 años y cambiarla cada 5 a 7 años.
Ventajas de las protesis dentales completas
Prótesis dentales se usan para reemplazar los dientes naturales. Por lo general están hechas de dientes de resina o cerámica muy realistas que están unidos a una base de plástico, goma o nylon. En caso de que se necesiten reemplazar todos los dientes de una arcada se necesitará una dentadura completa mientras que si solo son unos pocos, quizá baste con una prótesis parcial. Las dentaduras parciales se suelen encajar en su lugar por broches o clips de metal, que se ajustan alrededor de algunos de los dientes restantes.
¿Se nota que alguien lleva dentadura postiza?
No es fácil. Con las tecnología que se hacen las dentaduras de hoy, se realizan de un aspecto tan natural que la gente no puede saber quién está usando una dentadura postiza. El dentista hace la dentadura de manera que ésta se adaptar a la boca del paciente, por lo que se parecerá mucho a los dientes originales, dejando la misma apariencia que antes. El color de los dientes es cuidadosamente seleccionado, ya sea para que coincida con los dientes restantes, o simplemente para mirar que sea lo más natural posible.
¿Es fácil de ajustar la dentadura?
Como las dentaduras se han hecho a medida, inicialmente se puede sentir un poco extraño, incluso como si tuviera la sensación de tener la boca llena, sin embargo, sólo es una sensación y ésta desaparece con el paso del tiempo. También es posible que el paciente encuentre que produce más saliva de lo normal, pero esto también es algo a lo que uno se acostumbra muy pronto. El tiempo que se tarda en adaptarse a la nueva prótesis es diferente para cada uno, pero pronto aprenderás a comer, hablar y sonreír como lo haría con los dientes naturales.
¿Cambiar la manera de hablar al usar dentaduras?
Pronunciar bien algunas palabras pueden requerir algo de práctica. Será más fácil habituarse a hablar con la nueva dentadura si practicas en casa haciendo lectura en voz alta y repitiendo aquellas palabras que te resulten difíciles. Pero con el tiempo te adaptarás a la nueva dentadura y te acostumbrarás a ella.
Protesis implantomucosoportada
Después de la oseointegración en clínicas Propdental, se pueden planificar restauraciones implantológicas con prótesis fijas que son implantosoportadas o prótesis removibles que son implantomucosoportadas.
Las prótesis removibles soportadas por implantes dentales están indicadas en diferentes situaciones clínicas como:
1. Bajo número de implantes osteointegrados colocados.
2. Distribución anómala no anatómica de los implantes dentales.
3. Patrones esqueléticos anómalos de los maxilares.
4. Exceso de tejido blando extraoral que debe ser mantenido en posición.
5. Paciente con dificultad para mantener una correcta higiene oral.
Prótesis implantosoportada
Las prótesis implantosoportadas, como su propio nombre indica, son prótesis apoyadas sobre implantes. Se pueden reponer piezas unitarias, sectores de la boca o todos los dientes, quedando totalmente fijos. Pudiendo ir cementadas o atornilladas al implante.
Coronas Dentales
Las Coronas Dentales son un tratamiento dental que tiene utilidades estéticas y funcionales, y que consiste en una especie de funda con forma de diente que se coloca sobre un diente natural del paciente con el fin de sustituirlo a todos los efectos. Dicho de otra forma, una corona dental es prácticamente un “diente nuevo” que se encaja sobre el diente natural.
Las coronas dentales constituyen un tratamiento estético (puesto que sustituyen visualmente a los dientes naturales del paciente), pero además y a diferencia de las carillas, también suponen un tratamiento funcional, ya que la corona dental refuerza el diente por lo que además de hacerlo más bonito, se convierte en un diente más “útil”.
Suelen utilizarse sobre todo en los dientes posteriores (los más ocultos), es decir, en los premolares y molares, puesto que son los dientes más utilizados en la masticación y por tanto, más expuestos al desgaste y más necesitados de una gran firmeza.
Las coronas dentales pueden fabricarse con diversos materiales, aunque los más utilizados son la porcelana, el metal y el zirconio o circonio.
¿CÓMO SE COLOCA UNA CORONA DENTAL?
Tal y como se puede ver en las imágenes, una corona dental tiene un espacio hueco, el cuál sirve para encajarla en un diente natural. Para que el diente pueda meterse dentro de la corona, es necesario tallarlo para reducir su tamaño.
En el proceso de colocación de la corona, el dentista pondrá anestesia local en la zona y procederá a limar el diente y cuando ya haya reducido su tamaño lo suficiente, tomará medidas y con ellas se fabricará una corona dental específica para ese diente. Una vez fabricada y preparada, la corona se fijará fuertemente al diente tallado y el paciente podrá olvidarse de que lleva una corona y utilizar su nuevo diente de manera totalmente normal.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CORONAS DENTALES?
Una corona dental tiene los mismos usos que pueden tener las carillas dentales (todos estéticos), pero además pueden utilizarse para otros fines más funcionales como pueden ser:
- Reforzar dientes: Si un diente está demasiado debilitado o es demasiado pequeño, el uso de las carillas no sería adecuado, ya que sólo tienen utilidad estética y se limitan a cubrir una parte del diente. En este caso, las corona dental es un tratamiento ideal que para el paciente supondría un tener un auténtico “diente nuevo”, más grande, más fuerte y más bonito.
- Cubrir la falta de dientes: Si un paciente tiene un espacio muy grande entre dos dientes, debido a que ha perdido el diente que se encontraba entre ambos, es posible recuperar ese diente perdido mediante la colocación de implantes dentales en los que posteriormente se pondrán coronas. También se podrían recuperar dientes mediante una “triple corona” (un puente dental) colocado sobre los dientes que sí están (previamente tallados) o sobre otros implantes en caso de necesidad. Algo similar a lo que aparece en la imagen:
Corresponde al dentista valorar el uso de las coronas dentales según el caso y circunstancias del paciente. Es posible que se utilicen carillas y coronas para la dentadura de un paciente según el diente concreto a tratar, y también que se combinen varios tipos de coronas dentales según el caso, ya que cada corona se ajusta a un diente específico.
TIPOS DE CORONAS DENTALES:
Las coronas, al igual que las carillas dentales, suelen clasificarse según el material con el que se fabrican. Podemos encontrar principalmente 5 tipos de coronas:
- Metal: Están fabricadas exclusivamente con metal, lo que tiene la ventaja de que son seguramente las más duras y las que mejor resisten al desgaste, pero la desventaja de quedar poco vistosas entre los demás dientes. Por eso cuando se utilizan suelen hacerse en los dientes posteriores y nunca en los dientes más visibles al hablar o sonreír.
- Metal-Porcelana: Estas coronas se fabrican fundiendo porcelana sobre metal, por lo que vienen a ser algo así como las coronas de metal con una capa de porcelana similar a la usada en las carillas de porcelana. Esto hace que sean más estéticas, pero tienen la desventaja de que son menos fuertes y pueden romperse o astillarse por el uso. Otro inconveniente es que puede quedar una pequeña línea de color metal entre el diente y la encía, sobre todo si la propia encía se desplaza y deja más diente a la vista.
- Porcelana: Es un tipo de corona dental más natural que las anteriores (metal-porcelana) pero menos resistente que estas. Por eso, se utilizan casi exclusivamente en dientes delanteros, que tienen más necesidades estéticas y no intervienen tanto en la masticación como los molares y premolares.
- Zirconio (o circonio): Sin duda son las coronas dentales que mejores resultados ofrecen en relación estética-resistencia. Pero esto hace que también sean las más caras.
- Composite: Esta es la última opción para bolsillos más ajustados. Se puede realizar una corona dental con la misma resina que se realizan los empastes (composite) de forma parecida a las carillas de composite, pero cubriendo todo el diente. Son las menos resistentes y se desgastan más fácilmente. Por eso, consideramos que son una opción temporal hasta que el paciente pueda ponerse coronas de otro tipo.