Ortodoncia

Ortodoncia

3

Hay muchos tipos de ortodoncia, pero todos tienen los mismos dos objetivos:
1.Conseguir una buena oclusión: que tus dientes encajen a la perfección cuando tu boca esté cerrada.
2.Una correcta alineación de los dientes. De este modo, se obtienen importantes beneficios estéticos y funcionales: una boca más sana y bonita.

¿Qué son los brackets?
El componente mas conocido en el tratamiento ortodontico son los brackets, que se utilizan en todos los tipos de ortodoncia, salvo en la ortodoncia invisible.
Existen distintos tipos de brackets, pero en todos los casos hablamos de pequeñas piezas pegadas al diente, que portan las “instrucciones” de movimiento que ha pautado el dentista.
Esta información se transmite a los dientes mediante los arcos metálicos que se introducen en los brackets, y entre ambos inducen al movimiento de los dientes.

¿En qué consiste un tratamiento con brackets?
Los tratamientos de ortodoncia son ligeramente distintos en función de los distintos tipos de brackets, pero en general, todos siguen la misma pauta de tratamiento:

  • Preparación: Primero se toman unos moldes de ambas arcadas/maxilares y varias fotografías de la boca del paciente para realizar un estudio de ortodoncia. Este permitirá planificar el tratamiento.
  • Colocación: Después, en la siguiente consulta, se colocan los brackets y los arcos. En primer lugar, se acondicionan los dientes para cementar cada bracket al diente. Una vez colocados, se introduce el arco en la parte interior de los brackets.
  • Revisiones de seguimiento: Se pautarán una serie de revisiones, habitualmente mensuales, donde se comprobarán los avances conseguidos. Se modificará la colocación de los brackets y los arcos, cuando sea necesario.
  • Fin del tratamiento: Cuando se haya alcanzado la alineación que estaba planificada, se retiraran los arcos y los brackets, y se eliminará el cemento adhesivo mediante una suave limpieza.
  • Colocación del aparato de retención: Para mantener el resultado de la ortodoncia, se suele usar un aparato de retención. Este podrá ser fijo (a través de un alambre metálico en la parte trasera de los dientes) o removible, mediante una férula transparente que se colocará por las noches.

¿Por qué realizarte una ortodoncia?

  • Estética: Los aparatos dentales mejoran la apariencia de la sonrisa y aportan seguridad y confianza en uno mismo. Los aparatos dentales consiguen corregir apiñamientos, logrando una sonrisa sana y bonita.
  • Salud: La higiene oral resulta mucho más sencilla con unos dientes bien alineados. La ortodoncia mejora directamente la salud bucodental: podrás cepillarte mejor y así tendrás menos problemas de las encías, caries y evitarás la pérdida precoz de piezas dentarias.
  • Calidad de vida: Después de un tratamiento de ortodoncia, notarás que es más fácil y cómodo masticar. También evitarás los dolores de cabeza que aparecen por la tensión añadida en los músculos implicados en la masticación.
  • Seguridad: Todos los tipos de ortodoncia son tratamientos que respetan al máximo los dientes. Están hechos con materiales de alta gama totalmente biocompatibles, que se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente.

orto1

orto2

orto3

Qué tipos de ortodoncia existen?
– Brackets autoligables
– Brackets Estéticos
– Brackets metálicos
– Ortodoncia Invisible
– Ortodoncia Lingual

¿Qué son los brackets autoligables?
Los brackets autoligables reciben este nombre porque, a diferencia de los convencionales,no necesitan gomas elásticas (ligaduras) para fijar el arco dentro del bracket.

¿Qué son los brackets autoligables?
Los brackets autoligables reciben este nombre porque, a diferencia de los convencionales,no necesitan gomas elásticas (ligaduras) para fijar el arco dentro del bracket.

En las ortodoncias autoligables, una pequeña “pestaña” integrada en los brackets es la que sostiene el arco, por lo que los brackets autoligables se activan solos.

Esta tecnología reduce al mínimo la presión aplicada sobre el diente, lo que proporciona un movimiento rápido y cómodo. La ortodoncia autoligable constituye la última tecnología en los tratamientos con aparatos dentales fijos.

Brackets autoligables estéticos
Para muchas personas, la apariencia y la imagen son importantes para elegir un tratamiento de ortodoncia sobre otro. Por ello, también existen los brackets autoligables estéticos, que en vez de brackets de metal están confeccionados con materiales cerámicos de uso sanitario.
Estos materiales, como la porcelana, permiten el paso de la luz, por lo que dejan ver el color natural de los dientes. Los brackets autoligables estéticos están disponibles en dos versiones: parcial y totalmente cerámicos, que son los que mayor discreción proporcionan.

Ventajas de los brackets autoligables:

  • Resultados más rápidos. Gracias a que hay menos fricción entre el bracket y los arcos, el tiempo de tratamiento es más breve.
  • Menor tensión. El arco ejerce una presión reducida sobre los dientes.
  • Suaves. Sin bordes afilados, minimizan las molestias.
  • Discretos. En el caso de los brackets autoligables estéticos.
  • Menos revisiones y más cortas.
  • No dañan los dientes y se extraen fácilmente al finalizar el tratamiento

¿Qué son los brackets estéticos?
Los brackets de zafiro y los brackets cerámicos constituyen lo que llamamos ortodoncia estética. Los brackets estéticos están fabricados con materiales que se mimetizan con el diente y que son prácticamente invisibles.

Las ortodoncias estéticas están pensadas para aquellas personas preocupadas por el impacto que un aparato dental pueda tener en su imagen. Gracias a que los brackets estéticos apenas se ven, podrás sonreír con confianza durante todo el tratamiento.
No obstante, con la ortodoncia estética no sacrificas la funcionalidad por tu apariencia: tanto los brackets de porcelana como los de zafiro ofrecen resultados muy eficaces a la hora de corregir la posición de los dientes.

¿Qué son los brackets cerámicos?
Los brackets de porcelana están elaborados con un material cerámico de uso sanitario que es blanco y traslúcido, por lo que se integran perfectamente en tu sonrisa.

Además, la superficie de los brackets cerámicos es de color mate en lugar de brillante, y así puedes evitar los molestos reflejos y brillos de otros aparatos dentales.

Dentro de la ortodoncia estética, los brackets de porcelana son la opción de brackets estéticos más económica.
¿Qué son los brackets de zafiro?
El zafiro es un material semiprecioso que en los últimos años se ha convertido en el más demandado para fabricar brackets estéticos.
Los brackets de zafiro son transparentes como el cristal y dejan ver el blanco natural de los dientes. Además, la luz los difumina, y los brackets de zafiro se vuelven prácticamente invisibles. Debido a que no se tiñen con la comida, la bebida o el tabaco, la estética de los brackets transparentes de zafiro dura todo el tratamiento de ortodoncia.

orto4

Ventajas de los brackets estéticos:

  • Resultado extraordinario. Estética excepcional sin renunciar a la eficacia.
    Estables y seguros. Se adhieren muy bien al diente.
  • Suaves. Sin bordes afilados, minimizan las molestias.
  • Cuidadosos con los dientes. No dañan los dientes y se extraen fácilmente al finalizar el tratamiento.
  • Sin alergias a los metales. Fabricados con materiales 100% biocompatibles.

¿Qué son los brackets metálicos?
Los aparatos dentales con brackets metálicos son tratamientos de ortodoncia que resuelven de forma muy eficaz cualquier tipo de complicación en la mordida y de alineación de los dientes.

Los brackets de metal no son muy voluminosos y hay poca fricción con el arco del aparato, lo que facilita el movimiento de los dientes y que el tratamiento de ortodoncia sea más rápido.

Accesibles para todos
Los tratamientos con brackets metálicos son un auténtico clásico dentro de las ortodoncias. En estos aparatos, los brackets individuales se unen al arco a través de unas ligaduras (gomas), que se colocan en la parte externa de cada bracket. Los aparatos metálicos están indicados tanto para adultos y jóvenes como en la ortodoncia infantil, donde además permiten personalizarlos con ligas de diferentes colores.

Las ortodoncias metálicas están fabricadas con una aleación de acero inoxidable y niquel de uso biomédico. Además, también existen aparatos metálicos con brackets de titanio para las personas con alergia al niquel, a un precio ligeramente superior.
A su eficacia más que comprobada en generaciones y generaciones de pacientes dentales, los brackets metálicos hoy en día pueden sumar la ventaja de que tienen el precio más económico de todas las opciones de ortodoncia.

Ventajas de los brackets metálicos:

  • Económicos. Tienen el precio más asequible de todos los tratamientos de ortodoncia.
  • Estables y seguros. Se adhieren muy bien al diente
  • Suaves. Sin bordes afilados, minimizan las molestias
  • Cuidadosos. No dañan los dientes y se extraen fácilmente al finalizar el tratamiento
  • Higiénicos fáciles de limpiar.
  • Personalizables: pueden colocarse directamente gomas de colores.

¿Qué es una ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es la última novedad en tratamientos de ortodoncia. Se basa en una serie de alineadores de plástico, transparentes y removibles, que colocan poco a poco a los dientes en la posición deseada.

orto5

A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de ortodoncia, la ortodoncia invisible no incorpora ningún componente metálico (ni arcos ni brackets) por lo que pasa completamente desapercibida. La ortodoncia invisible es el tratamiento más estético que existe actualmente, hasta el punto que apenas se ve. Con los alineadores invisibles podrás sonreír sin miedo, y mejorará tu apariencia y la confianza en ti mismo

¿Cómo se realiza una ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible consiste en una serie de alineadores (férulas) transparentes y removibles, fabricados a medida con un programa informático.
Este software también muestra desde el inicio cómo ira evolucionando tu sonrisa, e incluso podrás ver cómo quedará tu boca cuando finalice el tratamiento.

En la ortodoncia invisible, cada alineador es ligeramente diferente de los demás para que los dientes se vayan moviendo progresivamente, hasta que llegan a la posición final planificada por el ortodoncista.

Cada cierto tiempo, los alineadores se irán sustituyendo por otros nuevos, para que sigan ejerciendo sobre los dientes la presión necesaria.

Ventajas de la ortodoncia invisible:

  • Estética. La ortodoncia invisible garantiza la mejor estética mientras te realizas el tratamiento. Nadie notará que llevas una ortodoncia.
  • Removibles. Los alienadores se pueden quitar y poner para momentos especiales, comer con normalidad…
  • Higiene óptima. Podrás cepillarte los dientes con toda comodidad.
  • Predecible. Permite planificar la evolución del tratamiento y ver el resultado final en un ordenador.
  • Requieren menos visitas y más cortas.
  • Suaves. Apenas generan molestias.

¿Qué es una ortodoncia lingual?
La ortodoncia lingual es un tratamiento donde los brackets se colocan por dentro, en la cara interna de los dientes. De esta manera, los brackets linguales están ocultos a la vista y se consigue una estética inmejorable.

Los brackets linguales son individualizados, y están hechos a medida para cada paciente. A diferencia de los brackets convencionales, los brackets linguales no necesitan gomas elásticas (ligaduras) para fijar el arco dentro del bracket.

Una pequeña “pestaña” integrada en los brackets sostiene el arco, de manera que se activan (ligan) solos. Esta tecnología reduce al mínimo la presión que soporta el diente, por lo que los brackets linguales proporcionan un movimiento rápido y cómodo en los dientes.

Ventajas de la ortodoncia lingual:

  • Ocultos. Al colocarse los brackets por dentro de los dientes, nadie podrá notar que llevas un aparato de ortodoncia.
  • Suaves. Los brackets linguales son especialmente planos y sin bordes afilados, por lo que minimizan las molestias.
  • Cuidadosos con los dientes. La ortodoncia lingual no daña los dientes y se extraen fácilmente al finalizar el tratamiento.
  • Éxito rápidamente visible. Gracias al óptimo ejercicio de fuerza sobre el diente.